Pruebas de concepto en forma de T
Las mayores áreas de riesgo de un proyecto suelen incluir la interfaz
de usuario y los componentes clave de la capa de negocio. Se suelen usar
enfoques diferentes para tratar cada una de estas áreas. Para la
primera de ellas, se utiliza el prototipado de interfaces de usuario,
que consiste en programar rápidamente unas cuantas interfaces aproximadas,
para obtener retroalimentación del usuario de forma temprana. Para
la segunda área, se suele usar una “prueba de concepto” tecnológica
que consiste en implementar un único requerimiento del sistema,
pero de manera completa y profunda, con código de producción.
Como se ve en la figura 1, el prototipo implementa una capa muy amplia,
pero muy poco profunda. En cambio, la prueba de concepto es muy profunda
pero muy estrecha.
Figura
1. El enfoque en forma de T mitiga tempranamente el riesgo
El método más efectivo para mitigar el riesgo usa un enfoque
híbrido, combinando ambos métodos en una prueba de concepto
en forma de T, como se muestra en la figura 1. Se construye un prototipo
de interfaz de usuario muy poco profundo y se integra con una prueba de
concepto de un único requerimiento con una implementación
completa de todos sus aspectos. La interfaz del prototipo será muy
poco profunda, teniendo solamente en cuenta el contenido y el flujo entre
pantallas pero no la lógica de negocio ni la apariencia estética.
Por el contrario, el requerimiento de la prueba de concepto se programará de
manera completa, profunda y robusta, con tanto código de producción
como sea posible y con el mínimo andamiaje necesario.
Cuando se acabe la T y funcionen el modelo de interfaz de usuario y el
modelo técnico funcionen, el proceso continúa expandiéndose
desde la barra central de la T para implementar más requerimientos.
Este enfoque “en forma de T” es una herramienta efectiva para
mitigar riesgo, desplazándo dos áreas de incertidumbre hacia
adelante
Otras técnicas para mitigar el riesgo
La prueba de concepto en forma de T no es la única forma para mitigar
riesgo. Las siguientes técnicas son también efectivas:
-
Reserve tiempo suficiente para hacer investigación
y aprendizaje de tecnologías críticas
en forma temprana. Así aumentará su
conocimiento sobre los límites de estas tecnologías.
-
Antes del fin de un ciclo de proyecto, separe
un equipo de programadores para que comprendan
los requerimientos y tecnologías del siguiente
ciclo.
-
Utilice tutores. Si no tiene ninguno
en la empresa, use a sus proveedores de tecnología
o encuentre otros consultores.
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