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Artículo "Buenas prácticas en J2EE. Primera parte."

Este artículo contiene la primera parte de un informe que explica técnicas de gran utilidad para el desarrollo con la plataforma J2EE. Aplicando estas técnicas, podemos disminuir la dificultad y el costo de este tipo de desarrollo y mejorar el rendimiento, calidad, flexibilidad y escalabilidad de los sistemas resultantes.



2. BUENAS PRÁCTICAS DE DISEÑO.

Las metodologías modernas de desarrollo ponen un gran énfasis sobre la etapa de diseño pues contribuye enormemente a la calidad, escalabilidad y fiabilidad de una aplicación. Si diseñamos los componentes de una aplicación de forma reusable y escalable, el código que programemos en el futuro se construirá sobre unos cimientos sólidos. Se necesita tratar varios aspectos en esta etapa, como, por ejemplo, la seguridad, el modelo subyacente de persistencia y los recursos de la aplicación. Para la mayoría de las aplicaciones, los problemas comunes tienen soluciones bien conocidas. Trataremos algunas de ellas en el presente apartado.

2.1. Buena práctica número 2. Diseñe para el cambio con un modelo de dominio dinámico.

Con la aparición del desarrollo iterativo y de ciclos de desarrollo más breves, es casi seguro que una aplicación sufrirá cambios después del diseño inicial. Para manejar efectivamente estos cambios y conseguir un alto nivel de calidad, los programadores no deberían volver a programar código ya probado desde cero. Para evitar esto, se necesitan modelos de dominio dinámicos, es decir, que cambien de forma ágil.

Existen varias soluciones posibles para implementar un modelo de dominio dinámico. Las más comunes son el uso de “beans” de entidad CMP en EJB o de un motor de persistencia convencional como Toplink. Estas herramientas liberan a los programadores de la tarea de mantener el acceso a datos y les permiten concentrarse en las reglas de negocio. Como consecuencia, cuando se cambie el esquema de la base de datos, se deberán cambiar muchas menos líneas de código que las que sería necesario modificar si no se utilizaran esas herramientas.

2.2 Buena práctica número 3. Utilice un lenguaje de modelado estándar.

Los diseñadores y programadores, así como cualquier persona involucrada en el proceso de desarrollo, necesitan un lenguaje común para poder comunicarse claramente. El lenguaje unificado de modelado (“Unified Modelling Language” o UML) provee un lenguaje y una variedad de diagramas para que los arquitectos y diseñadores puedan explicar conceptos técnicos complejos de forma sencilla y precisa.

Muchos entornos de desarrollo en Java ofrecen herramientas para generar código a partir de modelos UML y a la inversa. Esas herramientas permiten un código bien documentado y una mayor productividad del programador, sin cargar a este último con el peso de sincronizar el código con los diagramas UML.

2.3 Buena práctica número 4. Recicle sus recursos.

Fondo Común de Objetos

Las aplicaciones suelen desperdiciar demasiado tiempo recuperando, creando o destruyendo algunos objetos o recursos complejos. Para evitar esto, se debería crear un número limitado de recursos y compartirlos desde un fondo común (“pool”, en inglés). J2EE gestiona algunos de estos fondos, como, por ejemplo, los de conexiones. Accediendo a un recurso existente mediante un fondo común, el cliente disminuye los costos de creación, destrucción e inicialización. Cuando el cliente acaba con el objeto, devuelve el objeto al fondo común para que sea utilizado por otros clientes.

Caché

Desde hace mucho tiempo, la industria de la computación ha utilizado cachés de hardware y software para mejorar el rendimiento desde el nivel más bajo de hardware a la capa de software más alta. Una caché no es más que un tipo específico de fondo común. En vez de guardar en el fondo una conexión u objeto, se guardan datos remotos, desplazándolos a una ubicación más cercana al cliente. Muchos vendedores de hardware y software suministran sus propias cachés de datos para sus servidores Web y servidores de bases de datos. A pesar de ello, puede ser útil programar cachés específicas para tareas especiales, como servicios Web, solicitudes cruzadas de red u otras.
 

 
 

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