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Artículo "Buenas prácticas en J2EE. Segunda parte."

Este artículo contiene la segunda parte de un informe que explica técnicas de gran utilidad para el desarrollo con la plataforma J2EE. Aplicando estas técnicas, podemos disminuir la dificultad y el costo de este tipo de desarrollo y mejorar el rendimiento, calidad, flexibilidad y escalabilidad de los sistemas resultantes.



7.3. Buena práctica número 20. Cree un entorno de desarrollo que responda

De todos los componentes que se necesitan para desarrollar software altamente complejo, ninguno contribuye más a la productividad del programador y a la calidad del código resultante que el entorno de desarrollo. El tiempo invertido en crear este entorno normalmente se recupera multiplicado por muchas veces en el transcurso del proyecto de desarrollo. Debería considerar los siguientes temas:

  • Tenga un repositorio único. Para asegurarse de que todos los programadores trabajan con la misma base de código, es esencial usar un sistema de gestión de código fuente. Herramientas como PVCS, Source Safe o Perforce permiten a los programadores asignar versión a los archivos y compartirlos. Debería usar estas herramientas con los archivos fuente y con todos los otros archivos de aplicación, incluyendo archivos de construcción, de guión, DDL’s, imágenes y documentos de diseño. Además, asegúrese de hacer frecuentemente copia de respaldo del repositorio.

  • Integre con frecuencia. La integración empeora exponencialmente con el tiempo. Una integración continua ahorra tiempo total de integración, permitiendo una mayor productividad a los programadores. Incluso los proyectos más grandes pueden integrarse diariamente.

  • Automatice por completo el proceso de construcción. Los programadores no deberían hacer nada más complejo que escribir un único comando para ejecutar el proceso de construcción desde cero. Para ello, pueden usarse herramientas de líneas de comando como Make y Ant. El proceso de construcción debería ser capaz de tomar una máquina completamente limpia, descargar el código del sistema de gestión de código fuente, construir todos los archivos necesarios, empaquetarlos y desplegarlos, todo ello en un único paso.

  • Reproduzca el entorno de producción. Uno de los problemas más difíciles de resolver es cuando el código se ejecuta correctamente en una máquina pero falla en otra. Esto se debe normalmente a diferentes parámetros de configuración en el entorno. Para evitar estos problemas, los entornos de desarrollo deberían ser tan similares al de producción como sea posible. Esto se aplica a hardware, software, sistemas operativos y máquinas virtuales de Java.

  • Cree un entorno autónomo. En las pruebas, los programadores hacen una serie de suposiciones. A veces, estas suposiciones demuestran ser falsas y se desperdicia tiempo intentando resolver problemas que realmente no existen. La corrupción de datos es un ejemplo. Para evitar estos problemas, cada desarrollador debería tener su propio entorno y espacio de datos a los cuales accede en exclusiva.

  • Use un conjunto base de datos. Para probar correctamente el código, el personal de programación y de prueba necesita usar datos conocidos como insumo del proceso de pruebas. Estos datos se modifican rápidamente cuando se ejecuta el código. Para permitir que los programadores comiencen siempre con datos conocidos, es necesario que exista un conjunto base de datos que se instale fácil y rápidamente en el esquema de base de datos que usa el programador.

Como con todas las buenas prácticas, considere las que funcionan para usted y descarte el resto. Estas sugerencias pueden mejorar dram áticamente su experiencia de desarrollo.
 

 
 

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